Información Jofel

Regreso a clases y el modelo híbrido

Regreso a clases y el modelo híbrido

Los campus de la universidad en todo México comienzan a abrir sus puertas, para que los alumnos vivan las ventajas de la educación híbrida.

La pandemia ha provocado cambios en el mundo, un tema que en el sector educativo ha llevado a muchas instituciones a cambiar e implementar protocolos para poder subsistir y proveer a los millones de estudiantes de clases de los insumos necesarios para esta nueva normalidad. Pero ¿qué viene este verano 2021?

De acuerdo con cifras oficiales han cerrado muchos planteles educativos, sin embargo, la educación híbrida ha unido lo último de la tecnología con medidas de sanitización de bajo costo, que permiten seguir operando de manera presencial y otorgando seguridad a los padres de familia, maestros y alumnos.

Aclarando términos: la educación presencial es la que conocemos y anhelamos que regrese, durante 2020 saltamos a un modelo remoto, en el que el 100% de las clases se hacían vía streaming por medio de algunas plataformas conocidas, tales como Zoom, Teams, Meet entre otras.

Lo que viene este verano 2021 es un modelo educativo conocido como híbrido: las escuelas que tengan las posibilidades de contar con espacios amplios y abiertos podrán tener más alumnos a los cuales deberán de estar cuidando en todo momento, porque un cierre de escuelas por un brote no es algo que una escuela pueda permitirse.

Este modelo 2021, el híbrido consiste en usar los salones que se tienen actualmente con una reducción de al menos 50% de los pupitres para otorgar una sana distancia entre alumnos y profesores, efectivamente es un regreso presencial con el docente en el aula y la experiencia de tomar clases de la manera tradicional, con la novedad de que existe un sistema de comunicación donde se proyecta al pintarrón o pantalla la clase, o si no hubiera pantalla, pues se pinta de forma regular con el plumón. Se adiciona un equipo de última tecnología que está  al centro del aula, equipado además con una cámara de acercamiento, un micrófono ambiental y una conectividad directa a la presentación del profesor en línea con los alumnos remotos que siguen la clase desde casa.

El protocolo que llevan a cabo instituciones como el Tec de Monterrey o la Universidad Panamericana campus Guadalajara, para garantizar la seguridad y sobre todo la confianza de una clase híbrida a los alumnos es clara.

En lugar de tener una persona al entrar al campus que otorgue gel, se colocan estaciones dispensadoras automáticas en las que cada alumno, profesor y personal del campus se aplica su gel respectivo. Al ingresar al salón existe también un dispensador de gel alcohol con capacidad de 1 litro que permite que, sin necesidad de personal extra, los alumnos y maestros se desinfecten. Los   profesores estarán seguramente ya capacitados para el manejo de la tecnología para lo cual antes y después de la misma aplicarán con un pañuelo facial un poco de solución sanitizante para limpiar las superficies de contacto como teclado, mouse, controles remotos y podrán dar así su clase, mitad presencial con una cámara y micrófono en la  solapa y con su respectivo cubrebocas como medida de protección (recodemos que todos los profesores  y personal de escuelas a nivel nacional ya fueron vacunados), los alumnos con sana distancia y cubrebocas y la otra mitad -si fuera necesario- desde casa.

En Jofel contamos con los dispensadores manuales o automáticos en diversas gamas a elegir dependiendo el gusto de la institución, así como estaciones de gel autónomas que permiten contener hasta 5 litros de este producto.

Jofel es una empresa internacional con más de 30 años de presencia en México, con diseños europeos y fabricación nacional para suministrar todos los equipos sanitarios que se requieran para este regreso a clase, a través de nuestra red de distribuidores. Lo invitamos a suscribirse para recibir promociones y ofertas que podrán adquirir con un descuento especial.

Share this Post: